jueves, 1 de noviembre de 2012

Los taxis en Río de Janeiro

taxis en Rio de Janeiro

Los taxis en Rio son una buena opción de transporte en la ciudad de Rio de Janeiro, pero debes tomar ciertas precauciones, tener claro a donde te diriges y de preferencia, elegir los mejores taxis que puedas.
Los taxis que rondan normalmente por la ciudad son un medio de transporte no muy caro, sobre todo si vas a distancias considerablemente cortas. Hay veces que vale la pena que tomes el metro y afines tu llegada tomando un taxi.
Inseguridad aparte, el tema del tráfico en horarios de trabajo en Rio, pueden ser un problema grave si abordas un taxi, pues los costos se elevan demasiado si permaneces sin avanzar en alguna zona de la ciudad. El centro es una de las zonas más conflictivas por la cantidad de gente que acude a él.
Los taxis que encontrarás comunmente en la calle, no deben ser muy caros y generalmente proveen un buen servicio tanto al ciudadano nativo, como al extranjero.
El problema es que no son cien por ciento confiables y se han llegado a registrar algunos casos, no muchos, de pasajeros asaltados por los mismos conductores de la unidad.
El otro tipo de asalto que suele padecerse en los taxis es por supuestos pasajeros que esperan el taxi y que abordan el taxi mientras tú lo haces. Es mucho menos común, pero pasa. Donde realmente debes poner atención, es en los asaltos por las tarifas. Hay taxistas que se sienten muy listos y hacen cómo que olvidan poner a correr el taximetro y cuando llegas a tu destino, se justifican diciendo que lo olvidaron y entonces establecen una cuota que a ellos les convenga. Y bueno, como extranjero no sabrás las primeras veces si lo que te cobran es lo real ó si te están timando.
Un taxi común y corriente de la calle, siempre debe encender su taximetro y hacer uso de él cuando lo abordes.
Casi todos los taxis que andan rondando fuera de los hoteles, son conductores que están viendo a quién pueden sacarle unos reales ó unos dólares más por no saber las tarifas que se manjean en Rio.
La otra opción de taxis son los radiotaxis, los cuáles son mucho más seguros, confiables y limpios. El asunto es que son un poco más caros que los normales.
Evalúa si no es mucha la diferencia que existe entre uno y otro, y si no es mucha, vale la pena que no te arriesgues y le llames a un radiotaxi que te recogerá donde sea que estés.
Algunos números:
Centràl Taxi: 2593-2598
Coopatàxi: 3899-4343
JB: 2501-3026
Transcoopass: 2560-4888
Algunas recomendaciones:
-No golpees ó azotes muy fuerte la puerta. Parece ser que es un insulto un poco grave para los conductores brasileños.
-Ponte el cinturón de seguridad si vas adelante. Es obligatorio.
-Los taxis amarillos son de un costo normal. Hay de otros colores que son un poco más caros, siguen los radiotaxis y los más caros, son los del aeropuerto.
-Aerocoop y Aerotaxi son las mejores compañías de taxis en el aeropuerto.
-Siempre que abordes un taxi en la calle, pide que echen a andar el taximetro. Si el chofer se justifica con alguna tontería, es mejor que te bajes, des las gracias y tomes otro taxi.
-Hay dos tarifas diferentes: la más económica es la 1 y es la que está siempre con las siguientes excepciones:
del lunes al sábado de 9 pm a 6 am., domingos, festividades y todo diciembre; éstas son las tarifas del segundo tipo.
-No te subas a un taxi sin etiqueta oficial de alguna compañía, si ves sospechoso al conductor y si la unidad está muy maltratada y oscura.
Las formas de pago son en efectivo para los taxis que circulan por la calle (procura traer cambio disponible), hay radiotaxis y taxis de aeropuerto que se pueden pagar con tarjetas de crédito y/ó débito.
Antes de asumir que un taxi recibe tu tarjeta, preguntalo y si no es así, es mejor que vayas a un cajero confiable y retires un poco de dinero. No es nada recomendable que lleves tu tarjeta por la calle, sobre todo si vas a ocupar mucho el transporte público como los autobuses y los taxis ó tendrás largos recorridos caminando.

*******************************************************************************
Los taxis de una ciudad pueden decir mucho de cómo se vive en ese lugar. En Río de Janeiro se aplica esta idea a la perfección. Los taxis en Río de Janeiro abundan. Están por todos lados y siempre están dispuestos a ayudar al turista a encontrar su destino.

Todos cuentan con aire acondicionado debido a que el calor puede llegar a ser verdaderamente intenso.

Por lo general se les puede encontrar fácilmente a las afueras de las atracciones turísticas y de los hoteles para turistas.

Los precios son relativamente racionales siempre y cuando se dividan entre dos o tres personas. De otra forma, si se viaja solo, puede resultar caro. Al respecto aconsejamos al turista a no viajar con muchas joyas u ostentar algún reloj fino, los taxis no oficiales no son tan seguros y es mejor evitarlos.

Existen también los llamados radiotaxis que recogen a la persona desde el lugar donde está y si es necesario esperan al cliente hasta que termine la gestión que tenga que hacer, sin embargo, el costo es muy elevado.
Taxis en Brasil

Los taxis oficiales cuentan con taxímetro mientas que los no oficiales suelen acordar el costo del servicio previamente con el pasajero.

Algo a tomar en cuenta es que el tráfico en Río de Janeiro es caótico. Existen muchos automóviles y las calles son algo estrechas. Además existe una reglamentación que limita a los autos a doblar solo en ciertas calles, por lo que si alguien se equivoca y no gira en el momento adecuado puede que se demore mucho en retomar su camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario