miércoles, 17 de octubre de 2012

Visitas en Casablanca


  
   




El recorrido por Casablanca toca los monumentos más famosos e incluye la visita a la localidad turística de Ain Diab. Es especialmente interesante la excursión que une Casablanca y Rabat, ciudad donde la modernidad convive con la tradicional atmósfera marroquí. No te puedes perder las visitas a Marrakech, joya del arte árabe-español, y a Fez, cuya medina hospeda una corporación de artesanos en cada zona.

 
 

CASABLANCA Y MEZQUITA HASSAN II


Casablanca, la antigua Anfa fundada en 1515 por los portugueses, es hoy una atractiva y dinámica metrópoli con amplias avenidas flanqueadas por modernos edificios y con un aspecto típicamente europeo. La excursión comenzara por el Boulevard de la Resistance, hacia el Palacio Real (sólo desde el exterior podrán admirarlo) y el Palacio de Justicia. En esta parte de la ciudad tendrán la ocasión de admirar los negocios típicos de artesanía y el pintoresco mercado de olivas. Continuaremos nuestra excursión con dirección al barrio de Habous, la Iglesia de Notre Dame de Lourdes y la hermosa plaza de Mohamed V. Visita a la Mezquita de Hassan II, la mezquita más grande del mundo islámico después de la de La Meca. Para completar la visita a Casablanca, sólo queda recorrer la bella carretera de la costa (Corniche), con vistas de ensueño, atravesando el barrio residencial de Anfa y Ain Diab, localidad turística con espléndidas piscinas cavadas en las rocas, establecimientos balnearios e infinidad de restaurantes, bares y locales nocturnos. Al final de la visita hay una parada para hacer compas de productos tipícos.

RABAT


Saliendo del muelle de Casablanca nos dirigimos a Rabat, antigua ciudad imperial y hoy capital administrativa de Marruecos. El recorrido panorámico de la ciudad incluye: el Palacio Real (visto desde el exterior), copia espléndida de los máximos ejemplos de la arquitectura islámica, Mechouar, el mausoleo de Mohamed V y la Torre Hassan, minarete de una antigua mezquita de estilo romano-bizantino y considerada uno de los templos más grandes del Islam. A continuación, se atraviesan los jardines de la Ouadayas Cavas, la antigua medina, antes de emprender el regreso al barco.






La ciudad marroquí de Casablanca fue fundada en el año 1515 por los portugueses, quienes mantuvieron el control de esta plaza hasta 1755, año en el que debieron abandonarla por la hostilidad de las tribus musulmanas de la región.

La ciudad adquirió fama mundial gracias a una película de cine (un verdadero clásico de la historia del séptimo arte estrenado en 1942): "Casablanca", dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Ingrid Bergman y Humphrey Bogart. La misma narra una historia de amor que transcurre en la ciudad durante el gobierno de los colaboracionistas franceses.

Casablanca es hoy una gran urbe moderna, de tres millones de habitantes. Si bien no es la capital política del país, es su cuidad más grande, su principal puerto y su capital económica. Si contamos los habitantes del área metropolitana, su población se eleva a cinco millones de habitantes.
En Casablanca encontrarás todo lo necesario para pasar unos días inolvidables: hospedajes populares y hoteles de lujo, pintorescos restaurantes y cafés, mercados animados, una hermosa costanera, y la posibilidad de realizar excursiones y paseos por la ciudad y sus alrededores.
 
-
 

 
-
 

 
-
 

 
-
 
 
 
 
En la década del ochenta del siglo pasado, el rey Hassan II de Marruecos decidió edificar en la ciudad de Casablanca una imponente mezquita (templo musulmán). Inspirado en el versículo del Corán que reza "su trono se construirá sobre las olas", escogió como lugar apropiado para su emplazamiento la orilla del mar.
El proyecto estuvo a cargo del arquitecto francés Michel Pinseau. La mezquita, que se inauguró en el año 1993, cuenta con una explanada exterior de unos 30.000 metros cuadrados, pavimentada con mármol y granito, que puede albergar a 90.000 fieles. Las puertas del templo son de bronce y estaño. Setenta y seis pilares sostienen el techo de madera de cedro que puede abrirse para dejar paso a los rayos del sol. En su interior, el templo tiene capacidad para 25.000 personas. Por sus dimensiones, esta mezquita sólo es superada por la de La Meca.
El minarete de la mezquita Hassan II es el más alto del mundo, superando los 200 metros de altura. Desde él se proyecta por las noches un láser que marca el camino a La Meca.
El único modo que tienen los turistas no musulmanes de ingresar a esta imponente mezquita es participando de las visitas guiadas (téngase en cuenta que en la mayoría de las mezquitas del mundo no se permite el ingreso de turistas no musulmanes).
 
En el corazón de Casablanca (Marruecos), entre la medina antigua y el moderno centro comercial de la ciudad, se encuentra la hermosa y señorial Plaza Mohammed V.
La plaza está rodeada de espléndidos edificios, muchos de ellos de estilo "mudéjar" (que combinan influencias marroquíes y francesas), entre los que se destacan el Palacio de Justicia, el Consulado de Francia, el Banco Nacional, la Prefectura y el edificio del Correo.
Mohammed V, miembro de la dinastía alauí, nació en Rabat en 1909. En 1927 falleció su padre, el sultán Yúsef, y lo sucedió en el trono de Marruecos. Mohammed apoyaba el movimiento independentista marroquí. Por este motivo, las autoridades francesas (Marruecos era por entonces un protectorado francés) lo obligaron en 1953 a exiliarse en la isla de Córcega. En 1954 fue llevado a Madagascar. Hacia fines de 1955 se le permitió volver a Marruecos, convertido ahora en un héroe nacional. Durante 1956 negoció con Francia la independencia de su país y, al año siguiente, se transformó en rey del Marruecos independiente.
Muchos edificios y espacios públicos marroquíes llevan su nombre. Entre ellos, la principal plaza de Casablanca y el aeropuerto internacional de Casablanca.
 
 
El casco viejo de la ciudad de Casablanca, conocido como la "antigua medina", se encuentra rodeado por murallas construidas en el siglo XVI.
Numerosos puestos callejeros de comida y de venta de ropa y otros artículos de saldo pueblan sus animadas calles. Si te encuentras en Casablanca y decides visitar la Antigua Medina (una paseo casi obligado), presta atención a las puertas Bab Jédid y Bab Marrakech. Junto a esta última hay un interesante mercado.
A unos dos kilómetros del centro de Casablanca, en dirección a Marrakesh, se encuentra la "Medina Nueva" (también llamada "barrio de Habous" o "Barrio de los Habus"), una hermosa zona de la ciudad, no muy visitada por los turistas, que fuera diseñada por arquitectos franceses en 1923. Si la visitas encontrarás parques, edificios de gobierno (entre los que se destaca la Mahkama del Pachá), calles porticadas y una inusual cantidad de librerías, todo en medio de un ambiente tranquilo, alejado del fragor del centro de la ciudad.
En la Medina Nueva se encuentra la iglesia cristiana Nuestra Señora de Lourdes, que posee unos hermosos vitrales diseñados por Gabriel Loire.
 
 
El bulevar de La Corniche es el paseo marítimo que la ciudad de Casablanca posee sobre las costas del Atlántico. Es una de las zonas más exclusivas de esta hermosa ciudad marroquí.
Caminando por La Corniche te toparás con majestuosas mansiones (lamentablemente algunas de ellas se encuentran hoy abandonadas), algunos de los mejores restaurantes de Casablanca y extensas y concurridas playas.
Durante el día lugareños y turistas invaden las playas que bordean el bulevar. También son muchas las personas que concurren a los numerosos restaurantes de La Corniche. Vendedores ambulantes y hombres y mujeres haciendo ejercicio físico completan el panorama. Por la noche, el movimiento no decae. Con sus pubs, discotecas y cabaret, la Corniche es uno de los puntos de referencia de la vida nocturna de Casablanca.
Caminando por este paseo marítimo palparás el carácter cosmopolita de esta ciudad, uno de los principales puertos de toda África, en la que alrededor de un cuarenta por ciento de la población no es ni marroquí ni musulmana.
Marruecos estuvo bajo el protectorado francés entre los años 1912 y 1956, año este último en el que logró su independencia. La influencia francesa se hace notar en Casablanca. Es probable que, caminando por el bulevar de La Corniche, tengas la impresión de estar paseando por la costanera de alguna de las ciudades de la Ribiera francesa.
 
Excursión: Casablanca
Precio de la Excursión: 26 € por persona *
* Precio cuando se completa un bus de 40 plazas

 
El guía os espera cerca del barco con el cartel de “Excursiones para Cruceros”.
Visita de la Mezquita de Casablanca: Es el templo más alto del mundo, el minarete tiene una altura de 200 mts. Es una de las pocas mezquitas del mundo que permite la visita a los turistas no musulmanes. Fue diseñada por el arquitecto francés Michel Pinseau y sus columnas, suelos y techos tienen trabajos en mármol, granito, madera y mosaicos.
A continuación se hará un recorrido por los siguientes sitios:
La Corniche: La cornisa costera es un paseo marítimo rodeado de restaurantes, bares y discotecas. Se podrá ver la Isleta donde se filmó parte de la mítica película Casablanca
Plaza de Mohammed V: Está en el corazón de Casablanca, entre la medina antigua y el moderno centro comercial de la ciudad. La plaza está rodeada de magníficos edificios, muchos de ellos de estilo “mudéjar” entre los que están el Palacio de Justicia, el Consulado de Francia, el Banco Nacional, La Prefectura y el Edificio del Correo.
La Catedral del Sagrado Corazón: Es una antigua catedral católica construida en 1930 y que tiene un estilo neogótico. Después de la independencia de Marruecos, en 1956, se convirtió en un centro cultural.
El Barrio Habouss: Fue construido en 1919 y tiene una arquitectura similar al de las antiguas medinas de algunas ciudades imperiales. Es un sitio muy conocido por sus bazares. Hay 2 edificios que destacan, El Palacio Real y el Mahkama del Pacha.
Regreso al barco.
Después de comida se reanuda el recorrido para visitar el Bazar de Casablanca. Se dispondrá de tiempo libre.
Precio (No incluido):
Mezquita de Casablanca: 12 €
 
 

2 comentarios:

  1. Yo ya he estado dos veces en Casablanca.No obstante creo que la oferta más completa e interesante es la que hace la empresa EXCURSIONES PARA CRUCEROS con el nombre de CASABLANCA.
    Somos 6 personas interesadas.

    Mi correo es
    pacopenalba@telefonica.net

    ResponderEliminar
  2. En esta página podemos hacer la prereserva para la excursión de Casablanca. No hay que pagar nada de momento y sirve para saber cuántos estamos interesados

    http://www.excursionesparacruceros.com/index.php?option=com_content&view=article&catid=8&id=38

    ResponderEliminar